Cabecera La Pecera

Conócenos

¿Quiénes somos?

“La Pecera” es el aula que la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en el Hospital Universitario de Guadalajara, en la Planta 3ª, en Pediatría. El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Guadalajara está compuesto por cuatro miembros:

  • Paloma Gavilán Bouzas, profesora del ámbito científico-tecnológico.
  • Ángel Mejía Asensio, maestro.
  • Ramón Real Real, maestro.
  • Manuel Vicente Calvo, profesor del ámbito sociolingüístico.

En nuestra comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, funcionan 8 EAEHD; además del nuestro, hay equipos en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Talavera y Toledo.

¿Qué hacemos?

Atendemos a las niñas, niños y adolescentes que durante un espacio de tiempo, más o menos prolongado, están ingresados en el hospital; también les atendemos si después siguen su proceso de convalecencia en sus domicilios. Durante los días en que están hospitalizados pueden asistir al aula, si sus condiciones de salud se lo permiten, y allí continuar con su ritmo normal de trabajo, amenizado con otro tipo de actividades más lúdicas, como son los trabajos de manualidades, el uso de las nuevas tecnologías, etc.

Si los estudiantes están encamados y no pueden asistir al aula les atendemos en sus propias habitaciones, tanto antes como después de comenzar la clase propiamente dicha en el aula.

Finalmente, y si necesitan un período de convalecencia por prescripción médica de más de 20 días lectivos en sus domicilios, los profesores del EAEHD nos desplazamos a su casa y les atendemos hasta que regresan a sus centros de referencia.

En todos los casos una buena coordinación tanto con el personal sanitario como con los profesores de sus respectivos centros, así como con sus familias, es pieza fundamental para llevar a cabo nuestra labor educativa.

¿Cómo es el aula “La Pecera”?

La Pecera ocupa un espacio de unos 35 metros cuadrados; la luz le entra por dos amplios ventanales que recorren la habitación de pared a pared y desde donde se ve el campo que rodea al hospital. El mobiliario es el tradiconal en una escuela de las denominadas como “mixtas” para dar respuesta a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Cuenta, además, con varias estanterías y armarios donde guardamos nuestros libros de lectura, de consulta, los puzzles, juegos,…

La Pecera, como espacio, es un lugar que invita a las niñas, niños y adolescentes a acercarse los días de ingreso en el hospital, disfrutando de la compañía de los demás. Es un espacio cálido, acogedor y, qué os puedo decir, un lugar en el que se trata de hacer olvidar por unas horas la enfermedad y el aburrimiento.