Cabecera La Pecera

Plan de Actuación

 ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. La planificación de las actuaciones del equipo
  4. Coordinación con las familias y con los diferentes profesionales que actúan con el alumno hospitalizado y convaleciente
  5. Evaluación

1. Introducción

            La atención educativa de los alumnos enfermos tanto de aquellos que están hospitalizados como los convalecientes en sus domicilios es hoy en día un derecho recogido en la normativa educativa de la Junta de Castilla-La Mancha; en concreto en la Orden de 30-03-2007. En ella se recoge de forma expresa la atención educativa que recibirán aquellos alumnos que por prescripción facultativa deban estar hospitalizados o seguir un período de convalecencia en su domicilio y no puedan asistir a clase.

            En Guadalajara, contamos con un equipo de cuatro profesionales, dos de Educación Primaria y otros dos de Educación Secundaria, que vienen funcionando con total normalidad desde que fuese constituido el equipo como tal. Uno de ellos desarrolla la mayor parte de su actividad profesional con los niños ingresados en el hospital, en el Aula hospitalaria “La Pecera”, que viene funcionando desde el curso 1983/1984; el resto de profesores atiende a los alumnos en sus domicilios.

            Tanto el profesor que trabaja en el Aula hospitalaria “La Pecera” como el resto de miembros del equipo de EAEHD, más directamente relacionados con la Atención domiciliaria, tienen en cuenta todas las circunstancias que rodean al alumno hospitalizado o convaleciente: angustia, ansiedad, desmotivación, aburrimiento, etc. Por eso se recurre a una serie de técnicas encaminadas a fomentar en el alumno su creatividad, el perfeccionamiento de sus destrezas, habilidades y capacidades manipulativas.

2. Objetivos

             El EAEHD de Guadalajara, dadas las características de los alumnos a los que va dirigida nuestra atención, alumnos enfermos y convalecientes, se plantea un Objetivo General, que se desglosará en una serie de objetivos más concretos y específicos.

  • Objetivo General

             El objetivo principal de nuestro EAEHD se basa en:

             PROPORCIONAR ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA A LOS ALUMNOS QUE POR CAUSA DE UNA ENFERMEDAD SE VEN OBLIGADOS A PASAR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO EN UN HOSPITAL Y DESPUÉS CONVALECIENTES EN SU DOMICILIO.

             Otro de los aspectos de gran interés para estos equipos  es el de crear un clima propicio para el intercambio de experiencias entre los alumnos hospitalizados y los que siguen su convalecencia en su domicilio. En el caso de los alumnos que se encuentran en el hospital se tienen en cuenta “los tiempos” que éstos pasan en sus habitaciones, en el pasillo, en la sala de juegos, etc., procurando que sienta lo menos posible la lejanía de su ambiente familiar y social. En cuanto a los alumnos atendidos en su domicilio se plantean situaciones en las que éste se pueda relacionar con sus compañeros y profesores, bien a través de visitas a su propia aula, bien visitándole sus compañeros en su casa o bien a través de la utilización de las TICs.

  •  Objetivos Específicos

 A.    Atención hospitalaria.

a) Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, las competencias establecidas con carácter general en el nivel correspondiente a cada alumno hospitalizado, realizando en caso necesario, las oportunas adaptaciones curriculares con sus respectivos tutores.

b) Alcanzar la consiguiente coordinación entre el EAEHD y el centro de procedencia del alumno.

c) Facilitar la integración del alumno en su nivel de escolarización en el momento en que se produzca el final de su período de hospitalización, afianzando su seguridad y autoconcepto a través del proceso educativo desarrollado por el EAEHD.

d) Paliar el retraso escolar en las áreas curriculares ocasionado por la ausencia al centro escolar durante el tiempo de hospitalización a través de la continuidad de las actividades escolares.

e) Facilitar la integración y comunicación del alumno hospitalizado con otros de sus mismas características, para alejarlo del aislamiento que pueda producirle su dolencia.

f) Estimular la asistencia al aula hospitalaria y su participación dentro de ella.

g) Desarrollar su creatividad presentando alternativas pedagógicas que permitan la expresión y liberalización de sus conflictos psicológicos (Síndrome de Hospitalismo).

h) Dar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres y de ocio en el hospital.

i) Diseñar y desarrollar actividades de carácter formal e informal, que ayuden a mejorar la atención educativa del alumno hospitalizado y su estado en el aspecto psico-afectivo.

j) Fomentar las técnicas artísticas en el alumno, para que a través de ellas aumente su rendimiento escolar.

k) Utilizar los medios tecnológicos (Internet) para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos.

l) Fomentar la cooperación y coordinación con todos los implicados en el hospital: gerente, pediatras, enfermeras.

m) Implicar en esta tarea educativa a otras instituciones tanto públicas como privadas.

B.     Atención domiciliaria

a) Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, las competencias establecidas con carácter general en el nivel correspondiente a cada alumno convaleciente, realizando en caso necesario, las oportunas adaptaciones curriculares con sus respectivos tutores.

b) Alcanzar la consiguiente coordinación entre el EAEHD y el centro de procedencia del alumno.

c) Facilitar la integración del alumno en su nivel de escolarización en el momento en que se produzca el final de su período de convalecencia, afianzando su seguridad y autoconcepto a través del proceso educativo desarrollado por el EAEHD.

d) Paliar el retraso escolar en las áreas curriculares ocasionado por la ausencia al centro escolar durante el tiempo de convalecencia a través de la continuidad de las actividades escolares.

e) Conseguir, a través de las diferentes áreas curriculares, que el alumno sea capaz de valorar y situar correctamente las dimensiones reales de su enfermedad, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

i) Dar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres y de ocio en su domicilio.

j) Diseñar y desarrollar actividades de carácter formal e informal, que ayuden a mejorar la atención educativa del alumno convaleciente y su estado en el aspecto psico-afectivo.

k) Utilizar los medios tecnológicos (Internet) para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos.

3. La planificación de las actuaciones del equipo 

            Durante el tiempo en el que el alumno hospitalizado o convaleciente se encuentre bajo la atención directa de este EAEHD de Guadalajara, se llevará a cabo y, siempre que su estado de salud lo permita, un seguimiento del currículo establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada alumno hospitalizado o convaleciente, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares con sus respectivos tutores, al mismo tiempo que se aconsejará aquellos recursos metodológicos más apropiados para cada caso.

            Asimismo, dada su importancia desde el punto de vista de la motivación, y aprovechando aquellos momentos de especial interés (venida de los Payasos, Abracadabra, Fiestas específicas, celebraciones particulares de algún alumno, cumpleaños…) se intensificarán otro tipo de  actividades escolares, en especial las de Expresión Artística, considerando que todo tipo de manualidad va acompañada de una serie de disposiciones por parte del alumno encaminadas a alcanzar:

  • Concentración y aumento de la autoestima.
  • Relajación, para mantener el equilibrio emocional.
  • Fomento de la creatividad y el sentido artístico y cromático.
  • Perfeccionamiento de la habilidad manual.

            En aquellas fiestas que por su especial significado ofrecen la posibilidad de una mayor participación, como pueden ser las Navidades, el Día del Libro o el Carnaval, así como en momentos concretos como la participación de Cuentacuentos, Payasos, Magos, etc., se realizarán todo tipo de actividades, en las que se pedirá la colaboración del bibliotecario, padres, estudiantes de medicina y personal sanitario, encaminadas a  hacer de ellas un instrumento motivador para los alumnos que en ese momento se encuentren hospitalizados.

            Un recurso ya tradicional es la realización de la revista “La Pecera” de periodicidad bimensual: en ella se recogen todas las manifestaciones artísticas y creativas tanto de los alumnos que pasan por este Aula, como los de Atención Domiciliaria, así como las colaboraciones de padres y personal sanitario (pediatras, enfermeras, etc.) que lo deseen. El objetivo principal de esta revista es que las experiencias de cada uno de los “redactores” ayuden a los demás a comprender un poco mejor y superar sus respectivas enfermedades. Una vez realizada esta revista se distribuirá entre los alumnos participantes, mandándoles a casa un ejemplar fotocopiado, y entre los miembros del personal sanitario del centro. De este envío se encargará el propio Hospital, como viene haciendo estos años pasados.

            Asimismo, se pretende la participación en la revista de todas aquellas personas relacionadas tanto con el alumno hospitalizado como con el convaleciente: abuelos, tíos, etc., que normalmente pasan muchas horas con el paciente. Para ello contamos con secciones destinadas de una manera especial para ellos, como “El rincón de nuestros abuelos”. Al mismo tiempo, queremos potenciar la participación de padres y personal propio del hospital que, igualmente,  contará con apartados especiales para ello. Estamos abiertos a participar y colaborar en otras revistas, concursos (“En mi verso soy libre”, Olimpiada Matemática), etc., que así requieran de nuestra colaboración. Nuestra intención es convertir, finalmente, esta revista en digital.

            La ejecución de las actividades que se llevarán a cabo en esta aula se realizará parte de forma individual y parte en equipo. En este sentido se potenciarán todas aquellas actividades que conlleven realizar un trabajo en común, ya que la cooperación entre los alumnos y, especialmente, entre los que están hospitalizados es fundamental para su integración dentro del espacio hospitalario.

  • Utilización de las nuevas tecnologías.

            Dentro de las novedades más importantes, en lo que concierne a las nuevas tecnologías, nuestro equipo participa en el portal www.aulashospitalarias.com en el que venimos trabajando en colaboración con diversas aulas de otras comunidades autónomas, en concreto las del Complejo Hospitalario de Ourense, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), la de Elda (Alicante) y con otra de esta comunidad, la del Hospital de Albacete. En este portal los alumnos y profesores cuentan con toda la información relacionada con las aulas hospitalarias, así como la atención domiciliaria; con una wiki con artículos sobre este tema; con material educativo (juegos, libros, talleres, etc.); con conexión  a las redes sociales, facebook y twitter; material audiovisual: diabetes y adolescencia, la Alimentación y salud.

            A lo largo del curso y atendiendo a la edad y necesidades de cada alumno se pondrán a disposición de éstos una serie de actividades que tienen como base la utilización del ordenador. A través de él se harán actividades relacionadas con su comarca, con su historia, con la utilización del lenguaje, etc.

            Todo ello dentro de un proceso motivador más amplio, encaminado a aumentar el deseo del alumno de asistir a estas aulas, en las que sin duda va a encontrar una serie de actividades muy próximas a sus intereses.

            En esta labor contamos con el apoyo de la Ciberaula, que lleva funcionando varios años. Se trata de un espacio desde el que alumnos y profesores podemos continuar nuestra labor educativa, de manera complementaria, a la que ya se venía realizando desde el aula.

  • Actividades complementarias, de innovación e investigación educativa.

 a) Fiesta de Navidad, ya tradicional en nuestro EAEHD, donde buscamos la participación de los alumnos de 4º de Medicina, que se encargan, junto con los profesores del EAEHD de llevar a cabo una representación teatral basada en el mundo de los cuentos.

b) Elaboración de dibujos, posters, etc., que tengan como referencia a la integración de los alumnos enfermos.

 c) Contamos, también, con la desinteresada colaboración de personas que nos visitan para realizar sesiones de cuentacuentos, que luego se reflejan en otras actividades del aula: la revista “la Pecera”, murales y dibujos.

 d) Elaboración, experimentación e innovación en torno a materiales curriculares originales concernientes, por un lado, al proceso de lecto-escritura, lenguaje icónico de los comics,  educación musical e inglés;  y por otro lado a la utilización de las nuevas tecnologías (video-conferencia entre el domicilio del alumno y el Aula Hospitalaria, uso sistemático de Internet en el aula).

e) Participación en todos aquellos eventos a nivel nacional de todas las propuestas que se nos dirijan en relación al alumno enfermo y hospitalizado. Por ejemplo, en el certamen “En mi verso soy libre”, Olimpiada Matemática, etc.

 f) Participación semanal de los Payapeutas, payasos de hospital que animan con su presencia, un día a la semana, a los alumnos ingresados en el hospital. Esta experiencia se puso en práctica hace dos años y fue todo un éxito. Este curso pretendemos llevar a cabo un concurso de dibujo y redacción cuyos protagonistas sean los payasos.

g) Colaboración con los magos de ABRACADABRA que una vez al mes visitarán Pediatría. Se harán manualidades alusivas a este evento, como murales, dibujos y otras creaciones artísticas.

h) Actividades complementarias con voluntarios de Cruz Roja. Esta actividad se inició el año pasado y fue muy importante para los alumnos, ya que se programaron diversas actividades para el fin de semana. Esta estrecha colaboración, cuenta con el aporte físico de la ciberaula, espacio donde se desarrollan éstas. El EAEHD pone a disposición de estos voluntarios el material que necesitan.

i) Con aquellos alumnos que se ven obligados a pasar un largo tiempo encamados en su domicilio (varios meses o años) se suele trabajar con ellos con diferentes dinámicas; unas, encaminadas a conocer su nueva situación de enfermos y cómo solventarlas; y otras, cuando se producen acontecimientos de relieve en su ciudad y no pueden asistir (ferias, por ejemplo), se les muestra mediante fotografías digitales, cómo se están desarrollando y cómo pueden participar en dichos eventos de una manera virtual.

 4. Coordinación con las familias y con los diferentes profesionales que actúan con el alumno hospitalizado y convaleciente.

            La actuación de este equipo, EAEHD, parte del hecho de que se desdobla en dos partes, una la relacionada con la actuación en el Aula Hospitalaria “La Pecera” y otra en la Atención Domiciliaria; dos partes diferentes pero complementarias entre sí. En ambos casos se tienen en cuenta  los pilares en los que se fundamenta la actividad educativa, cuyo protagonismo principal lo toma el alumno, como son: los padres, los profesores de origen del alumno y el personal sanitario.

1. Padres

       La relación con los padres se orienta en las siguientes direcciones:

  • Como nexo de unión entre el centro de procedencia y el aula hospitalaria.
  • Orientadora del nivel de sus hijos, desde el punto de vista afectivo, académico y sanitario.
  • Haciéndoles participar en actividades puntuales tanto lúdicas como informativas, organizadas en el aula.

            El contacto con los padres será diario, tanto en el aula hospitalaria como en la atención domiciliaria, informando de cómo vemos el rendimiento escolar de su hijo y las posibles vías de actuación a seguir por los padres en los momentos en los que no haya un profesor con ellos; por otra parte, y a lo largo del curso se mantendrán una serie de tutorías con ellos, donde se les irá informando de las distintas estrategias encaminadas a una mejor utilización del tiempo libre de sus hijos. En este sentido, se tendrá muy en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, en los casos de los alumnos hospitalizados y que puedan desplazarse con normalidad, se les propondrá la utilización de la Ciber-aula. Para aquellos que no lo puedan hacer se le entregará diferente material informático para que puedan jugar con él en sus habitaciones o en sus domicilios, para aquellos alumnos que no dispongan de ordenador.

            A los padres se les propondrá, asimismo, la posibilidad de utilizar la biblioteca del aula “La Pecera”, cada día mejor dotada, así como la posibilidad de hacerse miembros de las diferentes bibliotecas municipales, con el fin de potenciar la lectura. Consideramos que la lectura y el compartir los espacios lúdicos en la biblioteca se convierte en una claro agente integrador, en especial, para los que llegan “nuevos” al aula hospitalaria y, en general, para los alumnos emigrantes que disponen de libros, películas, música, etc., no sólo para su disfrute sino, también, para acercarse a la cultura del país que les acoge; en definitiva, en cualquiera de las circunstancias las familias valoran y agradecen las visitas a la biblioteca.

2. Personal sanitario

            La relación con el personal sanitario es, principalmente, de tipo informativo, ya que será a través de ellos como nos informemos de los nuevos alumnos ingresados, así como  de los que hayan recibido el alta. Del mismo modo, recogeremos, siempre que sea necesario, a través de ellos toda la información sobre el estado del nuevo alumno, si procede su asistencia al aula o si, por el contrario, es más conveniente que se le atienda en su habitación.

            En el caso de los alumnos convalecientes, será el médico especialista el que determine si debe estar o no en casa y el tiempo estimado.

3. Profesores del centro de referencia

            Los profesores serán los encargados de orientarnos en las actividades que deben realizar los alumnos, especialmente, cuando éste va a estar ingresado mucho tiempo o posteriormente si va a seguir un período de convalecencia en su domicilio. Con ellos se mantendrán reuniones semanales o quincenales con el fin de ver cómo evoluciona el alumno y por dónde tiene que actuar el profesor de atención domiciliaria. Se intentará que el alumno no pierda contacto con su centro para lo que es fundamental la ayuda de sus profesores y compañeros. En esta tarea será muy importante el desarrollo del Plan Aula en casa o, en su defecto, otro tipo de proyectos similares, herramienta fundamental para acercar el centro al domicilio del alumno.

            En este sentido los diferentes Departamentos de Orientación de colegios e institutos se han convertido en una primera piedra de toque de vital importancia para el éxito posterior de nuestra actuación, ya que son ellos, en la mayoría de los casos, los que asumen en primera instancia la convocatoria de los profesores del alumno que se debe atender.

            Como complemento a la información dada porla Delegación Provincialde Educación en las reuniones de principio de curso con los Directores de los centros, este año hemos continuado con la labor comenzada el curso anterior tendente a informar directamente a los responsables de los nuevos centros educativos creados y encuadrados dentro del área de atención del EAEHD de Guadalajara, sobre el funcionamiento del programa, sus requisitos y eficacia; bien en dicha visita, bien mediante el correo electrónico se les hace entrega de los documentos necesarios para solicitar la intervención del equipo y una tarjeta con los datos del programa. Este tipo de información directa dio muy buenos resultados en años anteriores, como lo demuestra tanto la inmediatez en la solicitud de atención domiciliaria por parte de los centros como en el número de alumnos atendidos, que cada año es mayor. Asimismo se han recogido las sugerencias que los propios centros nos han hecho, en aras de mejorar la atención domiciliaria y la relación con los equipos directivos de los centros

5.  Evaluación

            Establecer unos criterios concretos de evaluación, en lo que atañe al Aula Hospitalaria, es ciertamente complicado debido, entre otras razones, al poco tiempo que estos alumnos permanecen  en el hospital. Ateniéndonos a esta premisa y a las especiales circunstancias del alumno hospitalizado, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la importancia que de su propio trabajo tenga el alumno, de forma que sepa autoevaluar, con la ayuda del profesor, aspectos como su asistencia a clase, su rendimiento dentro de ella, etc. Asimismo, se reforzará cada uno de sus logros, mientras que se minimizarán los errores cometidos, tratando, con todo ello, de motivar al alumno para la consecución de todas las actividades que durante su estancia en este Aula se le planteen.

            Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se realizará de cada uno de los alumnos hospitalizados una evaluación que constará de las siguientes fases:

            – UNA EVALUACIÓN INICIAL, que nos proporcione los datos necesarios para conocer la situación de partida de cada alumno. En este primer momento se tendrá en cuenta la información que nos haya proporcionado el profesor-tutor del alumno, así como la que nos den los propios padres.

            – UNA EVALUACION DEL PROCESO de aprendizaje que tendrá un carácter continuo y formativo.

           – UN INFORME FINAL que se emitirá por escrito cuando se dé el alta al alumno hospitalizado (al menos deberá permanecer ingresado 7 días) y, en todos los casos de los alumnos en atención domiciliaria. El principal objetivo de este informe es proporcionar a su profesor-tutor toda la información relacionada con el trabajo realizado por el alumno durante el tiempo de  hospitalización o de atención domiciliaria; en este informe se incluirán todos aquellos datos de carácter cualitativo que se consideren pertinentes para situar correctamente al tutor respecto a su alumno.

            Ahora bien, hay que tener en cuenta que en aquellos casos en los que el alumno necesite una atención más prolongada en el tiempo, por parte de este Aula Hospitalaria, será de gran importancia el permanente contacto con su profesor-tutor, quien será el encargado de supervisar, junto al profesor del aula, el trabajo que vaya realizando el alumno. Este contacto será más frecuente en el caso de los alumnos de los niveles superiores, pues considero que son sus propios profesores los que deben de tener un conocimiento más concreto en el avance del proceso educativo de estos alumnos, por lo que ellos les pondrán los controles y tendrán un seguimiento continuado de sus actividades con el fin de poder evaluar su rendimiento.

            En cuanto a los alumnos atendidos en sus domicilios su evaluación estará condicionada a la que sus profesores determinen, ya que la coordinación con ellos es permanente y directa; por ello los miembros de este equipo se limitarán a cumplir con lo estipulado en  el Plan General del Centro de cada uno de estos alumnos. No obstante, y si así lo estiman los profesores de referencia de estos alumnos, aportarán sus propios criterios observados durante el trabajo llevado a cabo con estos alumnos, dando cuenta del nivel de competencias cumplido; asimismo, se aportara la propia experiencia derivada de nuestro trabajo con estas situaciones tan especiales.

               – CONTINUACIÓN DEL DISEÑO Y DESARROLLO de un programa de evaluación y auto-evaluación del trabajo del EAEHD, en el que se tienen en cuenta las opiniones aportadas en:

. Cuestionario para padres.

               . Cuestionario para tutores.

. Cuestionario propio, para cada uno de los profesores del EAEHD  como   tutores que somos de estos alumnos.