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Aprendizaje Servicio

Aprendizaje Servicio desde el EAEHD de Guadalajara.

  1. Principios generales del Aprendizaje Servicio (APS)
  2. Nuestros proyecto
  3. Materiales.
  4. Galería de imágenes

1. Principios generales del Aprendizaje Servicio (APS)

“El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el cual los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales de su entorno con el objetivo de mejorarlo.”

Así se define esta propuesta educativa innovadora en la web del centro promotor del aprendizaje servicio (http://www.aprenentatgeservei.cat). Con este tipo de proyectos se pretende dotar de sentido al aprendizaje, conectándolo con la realidad de manera muy directa. Al mismo tiempo se intenta mejorar el entorno del ámbito educativo por medio del trabajo voluntario de los participantes en los proyectos. De esta manera, los estudiantes devuelven a la sociedad, de una manera casi inmediata, lo que ésta les ha aportado a través de la educación. Finalmente, los alumnos y alumnas ven reforzado su papel como ciudadanos activos, lo que puede contribuir a una importante mejora  tanto en el ámbito personal (mejora de la autoestima) como escolar (aumento de la motivación), al comprobar los participantes la utilidad práctica de lo aprendido en el aula. José María Puig, después de analizar nueve definiciones diferentes y sus rasgos comunes, opina que el aprendizaje-servicio puede describirse a partir de cuatro bloques temáticos:

  • Su esencia: dar respuesta a las necesidades de la sociedad, llevar a cabo un servicio de utilidad y obtener aprendizajes tanto curriculares como ajenos al currículo.
  • Su pedagogía: basarse en la experiencia real, impulsar la participación, la cooperación y la reflexión.
  • El trabajo en red: las entidades educativas y otras instituciones colaboran, ofreciendo a los participantes posibilidades de servicio a la comunidad, para involucrarse en la mejora de su entorno.
  • Sus finalidades: impulsar la educación en valores a través de la práctica, favorecer el compromiso cívico, usar el conocimiento como instrumento de mejora de los individuos y la comunidad (Puig, 2009, p.30-31).

A pesar de su relativa novedad, se trata de prácticas educativas que, con mayor o menor base teórica, se han venido llevando a cabo desde que el mundo es mundo. Se requiere un proceso de enseñanza-aprendizaje activo en el cual se introducen además otros dos factores: la utilidad social y la realidad. Todos conocemos experiencias de compañeros, anteriores a nosotros, que han tenido en cuenta estos tres factores a la hora de enseñar, abriendo sus escuelas a la sociedad y convirtiéndose en pilares de esta última frente a propuestas de enseñanza más ‘pasivas’, teóricas y casi aisladas de la realidad. Si el objetivo de la educación es transformar, difícilmente se puede hacer si no se conecta el aprendizaje con la realidad que se pretende mejorar.

2.   Nuestros proyectos

a. Historia

La propia naturaleza de nuestro trabajo nos ha llevado a tomar conciencia que desde nuestro ámbito educativo podemos incidir en cuestiones propias del ámbito sanitario.

 La primera de estas cuestiones fue la frecuente petición de donaciones de sangre para el tratamiento de enfermedades y procedimientos quirúrgicos que con frecuencia afectaban a nuestros alumnos. ¿Cómo podíamos actuar en este campo con las herramientas que nos proporciona la educación y con la mayor inmediatez posible? La respuesta nos llegó de la mano del Aprendizaje-servicio (APS), que nos permitiría mejorar nuestro entorno con una acción educativa. Durante el curso 2011/12 pusimos en marcha un modesto proyecto de APS que denominamos “Donamos sangre, compartimos vida”. Fue nuestro inicio, pero ya marcaba una peculiaridad de nuestro trabajo: alumnos que interactúan con otros alumnos para mejorar su entorno.

En el curso 2012/13, valorada nuestra experiencia previa y detectadas nuevas necesidades debido al trato directo con estudiantes enfermos y sus familias, decidimos llegar a más centros educativos, implicar a más colectivos e incluir nuevos campos, ampliando la donación de sangre con la de células madre hematopoyéticas e iniciar otro proyecto relacionado con la mejora de los hábitos alimentarios desde la infancia.

En el presente curso 2013/14 continuamos con el proyecto “Donamos sangre, compartimos vida” para fomentar la sensibilización de la población juvenil hacia la donación de sangre y médula, contando con la colaboración de la Escuela de Arte de Guadalajara, cuyos estudiantes y profesores elaborarán material relacionado con la donación de sangre que ayude a conseguir nuestros objetivos.

El EAEHD de Guadalajara fue invitado por el Movimiento de Renovación Pedagógica a presentar su experiencia en el campo del APS en la Escuela de Verano de Getafe en 2013.

b. Objetivos

Ante las frecuentes peticiones de donación urgente de sangre y la necesidad cada vez mayor de utilización de células madre en tratamientos médicos y a pesar de la escasa trascendencia para el donante del procedimiento de donación, se siguen detectando necesidades no cubiertas. Por ello, el proyecto se plantea los siguientes objetivos:

  • a. sensibilizar a los alumnos del Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias (IES José Luis Sampedro) y de la Escuela de Arte de la necesidad e importancia de la donación de sangre y células madre para que sean ellos los que informen a su entorno y motiven a los alumnos de su alrededor a ser donantes (a través de charlas informativas y del material elaborado), al tiempo que ellos mismos se conciencien de esta necesidad;
  • b. dotar a estos alumnos de conocimientos suficientes, sobre la importancia de la sangre y las células madre en el desarrollo del ser humano, en la lucha contra ciertas enfermedades y en el ámbito de su formación profesional;
  • c. concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo comunitario para que se sientan útiles y responsables en el entorno social en que viven;
  • d. fomentar la solidaridad y la educación en valores como parte del desarrollo integral de la persona.

c. Desarrollo del proyecto.

El procedimiento, en lo que respecta a los estudiantes, tiene dos fases:

a)    en la primera, reciben formación, impartida por personal especializado del ámbito sanitario (hematólogos y Hermandad de donantes);

b)    en la segunda, son los propios alumnos los que ejercerán el papel de formadores de otros alumnos; para ello, bajo la supervisión del profesorado de su centro, elaboran materiales y visitan otros centros educativos con el objetivo de transmitir los conocimientos adquiridos en la primera fase y motivar a los alumnos de dichos centros para  la donación de sangre y células madre.

Las diferentes actividades se llevan a cabo de acuerdo al siguiente cronograma orientativo:

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 d. Participantes

  • d1. alumnos y profesorado del Ciclo de Emergencias Sanitarias (IES José Luis Sampedro);
  • d2. alumnos  y profesorado de la Escuela de Arte;
  • d3. hematólogos del Hospital Universitario de Guadalajara;
  • d4. Banco de sangre del Hospital Universitario de Guadalajara;
  • d5. Hermandad de donantes de sangre de Guadalajara;
  • d6. EAEHD de Guadalajara.
  • d7. Otros centros educativos de la provincia.

3.     Materiales

Enlace al artículo de Escuela

Enlace a material gráfico

4.     Galería de imágenes

Reunión inicial en la Escuela de Arte para la elaboración de material gráfico.

Reunión inicial en la Escuela de Arte para la elaboración de material gráfico.

Estudiantes del CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo y del IES Buero Vallejo participando en el proyecto “Comesano”.

Estudiantes del CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo y del IES Buero Vallejo participando en el proyecto “Comesano”.

 

Estudiantes del IES José Luis Sampedro en otros centros educativos.

Estudiantes del IES José Luis Sampedro en otros centros educativos.